sábado, 28 de febrero de 2015

Modificación Entrada: Actividad del Bloque I: "Adiós a la Escuela del Silencio"

El curso que se ha escogido para llevar a cabo el debate es 2º de Primaria. Los niños hacia los 7 años ya van hablando con cierta soltura, entienden lo que dicen, se hacen comprender con bastante facilidad, es decir, que ya tienen un dominio suficiente de la lengua para expresarse y comprender oralmente (comunicación real). Por lo tanto, los maestros debemos de potenciar, favorecer y desarrollar ese  lenguaje oral  partiendo de lo que el niño ya ha ido adquiriendo durante las etapas anteriores, y qué mejor que la escuela que nos brinda un espacio idóneo para el desarrollo lingüístico. Y para ello se ha elegido un tema motivador que es: “Mis vacaciones favoritas”. Desde mi punto de vista a qué niño no le gusta compartir y hablar de esos momentos tan agradables y divertidos que pasan con sus familias, amigos, mascotas, etc. y es un tema que puede dar mucho de sí.
 
La actividad que se va a plantear para llevar a cabo en el aula de Primaria se va a realizar en grupo donde todos los alumnos tendrán un papel activo tanto como emisores como receptores. El principal objetivo de esta actividad práctica es ir mejorando poco a poco la competencia comunicativa en el aula. Desde  mi punto de vista sería necesario, antes de comenzar la actividad,  llevar a cabo una correcta distribución del espacio. Por lo tanto, se creará un espacio amplio en el aula donde situaremos las sillas de los alumnos formando un círuclo grande de forma que todos los niños puedan verse perfectamente sin que haya cualquier obstáculo en el medio que les pueda distraer o dificultar la comunicación. Esta disposición favorece el intercambio de opiniones de forma igualitaria.


La actividad va a estar repartida en dos sesiones. Como cada sesión del aula se comenzará dedicando un tiempo a la relajación y a la meditación (Proyecto TREVA). Este Proyecto está basado en unas técnicas de relajación vivencial aplicadas al aula. Lo que se pretende es que los niños por unos minutos desconecten entre clase y clase y dejen volar su imaginación. Como hemos podido leer durante el Bloque de apuntes en un acto comunicativo es muy importante la postura del cuerpo. El método TREVA no sólo mejora de forma considerable los hábitos posturales sino también la atención y la concentración de los alumnos. Esta metodología la he ido observando a largo de las tres semanas que llevo de prácticas en Primaria y a los niños les encanta ya que después comparten con sus compañeros lo que les ha hecho sentir esa música relajante y propicia una situación de expresión oral. Una vez realizada dicha actividad pasaremos a enseñarles dos videos de debates muy diferentes para que al finalizar saquen por grupos sus propias conclusiones  sobre las diferencias y las expongan al resto de la clase. Así de este modo, el profesor como mediador les irá guiando en el camino de entender cómo se debe de llevar a cabo un buen debate en clase. Cada grupo tendrá un trozo de cartulina plastificado a modo de pizarra vileda, un rotulador borrable y un trozo de papel para borrar, necesarios para realizar dicha tarea.  Y a partir de ahí crearemos entre todos nuestras normas para poder participar en un debate en la clase siguiente. De esta forma los niños son los principales protagonistas de dicho establecimiento. Una vez que se han elegido las normas entre todos, serán firmadas por cada miembro de la clase. Las normas irán acompañadas de pictogramas que faciliten su entendimiento. Las normas serán las siguientes:
 
·       Levanta la mano y espera tu turno para hablar.

·       Hablamos sin gritar.

·       Escuchamos y atendemos cuando los compañeros hablan.

·       Respetamos las opiniones de los demás.

·       Mantener una postura correcta.

·       No burlarse de la participación de nadie.

·       No pasa nada si nos equivocamos.

·       Vamos a la escuela a aprender.
 
 
 
Al comienzo de la segunda sesión y una vez realizada nuestra relajación se recordarán las normas establecidas el día anterior. Además nos acordaremos del valor de la empatía porque para que se puedan comunicar es esencial que se pongan en el lugar del otro e intentar sentir y pensar cómo piensan los demás. Así de esta forma, lo que se intenta conseguir es que los niños conecten mejor con los intereses de sus compañeros, miedos, preocupaciones, etc. facilitando la comunicación. Por otro lado, otro aspecto a tener muy en cuenta en dicho proceso es que los niños vayan aprendiendo una serie de comportamientos no verbales como una postura corporal receptiva, mantener el contacto visual entre otros. Esto dará confianza y seguridad aquellos niños en el aula que son más tímidos al participar, ya que se sentiría escuchado y respetado por los demás. A continuación y a modo de introducción al debate comenzaré enseñándoles una fotografía de mis vacaciones favoritas y comentándoles sobre ello. La fotografía será de uno de mis viajes fuera de España y de ahí les iré preguntando: ¿En qué países habéis estado? ¿A dónde fuiste la última vez de vacaciones? ¿Qué comidas habéis probado en esos nuevos países? ¿Qué os gustó más? ¿Volverías a ir? ¿Con quién habéis viajado? ¿Si no habéis viajado fuera de España a dónde os gustaría ir y por qué? ¿Os gustó montar en avión o en tren? ¿Qué sitios visitasteis?
 
Las técnicas que se van a utilizar para que aquellos niños introvertidos participen en la actividad propuesta por el profesor van a ser las siguientes:

·       Darles tiempo para que piensen, es decir, una vez que se ha expuesto una pregunta, se les dejará unos segundos para que los alumnos piensen en sus posibles respuestas.

·      Utilizaremos nuestro “súper micrófono mágico” que se irán pasando para hablar y de este modo fomentamos la participación de cada uno de los alumnos y el respeto de los turnos de palabra. Es una forma de animar a aquellos niños que son más tímidos hablar. Esta metodología de utilizar cualquier objeto como una pelota o la creación de un micrófono nos la explicaron en el Máster de Bilingüismo que realicé el año pasado en la Salle y la he estado llevando a cabo en mis clases extraescolares ya que tengo una niña muy tímida que al principio no hablaba nada y he notado una mejoría bastante considerable desde que empezamos a usar esta herramienta. Recuerdo que en la asignatura Habilidades de Comunicación oral y escrita que tuve durante el Grado de Infantil, la profesora nos explicó que el tener algo en las manos mientras hablas te da seguridad y confianza para hablar en público. Por eso pienso, que ese objeto le ha ido dando a la niña poco a poco esa confianza de la que carecía al principio.

 
 
·       Situaremos a esos niños tímidos cerca de niños extrovertidos, ya que estos niños pueden ayudarles y motivarles.
 
La metodología a seguir con el niño que molesta continuamente, que no respeta las normas de comunicación y que sólo acepta su postura será la siguiente: Una vez que se recuerden las normas se les presentará al “señor silencio” que les quitará algo agradable (el hecho de expresar sus opiniones y pensamientos delante de la clase) para aquél niño que no cumpla las normas establecidas durante uno o dos minutos. El niño lo tendrá que llevar colgado a modo de collar. Si vemos que ese comportamiento persiste se le hará partícipe de una situación donde él quiera expresarse y nadie le esté prestando atención y que le interrumpan. De esta forma entenderá de primera mano lo fastidioso que es ese comportamiento que él lleva a cabo durante el debate.


Una vez finalizada la actividad se le pasará a cada niño una rúbrica de autoevaluación como en el ejemplo y la tendrán que colorear dependiendo de cómo lo hicieron respecto a cada apartado. Al finalizar lo podremos en común y de esta forma unos podrán aconsejar a otros o tratar temas parecidos que les pasen a varios de forma más globalizada. Es una forma de compartir sus sentimientos, pensamientos y emociones con el resto de la clase.


Los instrumentos que se van a utilizar para evaluar dicha actividad son la observación y rúbricas. Un ejemplo de rúbrica:

 
Muy adecuado
Adecuado
Poco adecuado
Nada adecuado
Participación mostrando sus ideales y opiniones
 
 
 
 
Expresión clara y pausada
 
 
 
 
Respeto de los turnos de palabra
 
 
 
 
Respeto por sus compañeros
 
 
 
 
Tono de voz
 
 
 
 
Postura
 
 
 
 
Seguridad en la expresión
 
 
 
 
Comentarios:
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Fuentes electrónicas:



(Consulta: 17-02-15)
(Consulta: 17-02-15)


sábado, 21 de febrero de 2015

Actividad del Bloque I: "Adiós a la Escuela del Silencio"


El curso que se ha escogido para llevar a cabo el debate es 2º de Primaria. Los niños hacia los 7 años ya van hablando con cierta soltura, entienden lo que dicen, se hacen comprender con bastante facilidad, es decir, que ya tienen un dominio suficiente de la lengua para expresarse y comprender oralmente (comunicación real). Por lo tanto, los maestros debemos de potenciar, favorecer y desarrollar ese  lenguaje oral  partiendo de lo que el niño ya ha ido adquiriendo durante las etapas anteriores, y qué mejor que la escuela que nos brinda un espacio idóneo para el desarrollo lingüístico. Y para ello se ha elegido un tema motivador que es: “Mis vacaciones favoritas”. Desde mi punto de vista a qué niño no le gusta compartir y hablar de esos momentos tan agradables y divertidos que pasan con sus familias, amigos, mascotas, etc. y es un tema que puede dar mucho de sí.
 
La actividad que se va a plantear para llevar a cabo en el aula de Primaria se va a realizar en grupo donde todos los alumnos tendrán un papel activo tanto como emisores como receptores. El principal objetivo de esta actividad práctica es ir mejorando poco a poco la competencia comunicativa en el aula. Desde  mi punto de vista sería necesario, antes de comenzar la actividad,  llevar a cabo una correcta distribución del espacio. Por lo tanto, se creará un espacio amplio en el aula donde situaremos las sillas de los alumnos formando un círuclo grande de forma que todos los niños puedan verse perfectamente sin que haya cualquier obstáculo en el medio que les pueda distraer o dificultar la comunicación. Esta disposición favorece el intercambio de opiniones de forma igualitaria.

La actividad va a estar repartida en dos sesiones. Como cada sesión del aula se comenzará dedicando un tiempo a la relajación y a la meditación (Proyecto TREVA). Este Proyecto está basado en unas técnicas de relajación vivencial aplicadas al aula. Lo que se pretende es que los niños por unos minutos desconecten entre clase y clase y dejen volar su imaginación. Como hemos podido leer durante el Bloque de apuntes en un acto comunicativo es muy importante la postura del cuerpo. El método TREVA no sólo mejora de forma considerable los hábitos posturales sino también la atención y la concentración de los alumnos. Esta metodología la he ido observando a largo de las tres semanas que llevo de prácticas en Primaria y a los niños les encanta ya que después comparten con sus compañeros lo que les ha hecho sentir esa música relajante y propicia una situación de expresión oral. Una vez realizada dicha actividad pasaremos a enseñarles dos videos de debates muy diferentes para que al finalizar saquen por grupos sus propias conclusiones  sobre las diferencias y las expongan al resto de la clase. Así de este modo, el profesor como mediador les irá guiando en el camino de entender cómo se debe de llevar a cabo un buen debate en clase. Cada grupo tendrá un trozo de cartulina plastificado a modo de pizarra vileda, un rotulador borrable y un trozo de papel para borrar, necesarios para realizar dicha tarea.  Y a partir de ahí crearemos entre todos nuestras normas para poder participar en un debate en la clase siguiente. De esta forma los niños son los principales protagonistas de dicho establecimiento. Una vez que se han elegido las normas entre todos, serán firmadas por cada miembro de la clase. Las normas irán acompañadas de pictogramas que faciliten su entendimiento. Las normas serán las siguientes:

·       Levanta la mano y espera tu turno para hablar.

·       Hablamos sin gritar.

·       Escuchamos y atendemos cuando los compañeros hablan.

·       Respetamos las opiniones de los demás.

·       Mantener una postura correcta.

·       No burlarse de la participación de nadie.

·       No pasa nada si nos equivocamos.

·       Vamos a la escuela a aprender.
 
 
 
Al comienzo de la segunda sesión y una vez realizada nuestra relajación se recordarán las normas establecidas el día anterior. Además nos acordaremos del valor de la empatía porque para que se puedan comunicar es esencial que se pongan en el lugar del otro e intentar sentir y pensar cómo piensan los demás. Así de esta forma, lo que se intenta conseguir es que los niños conecten mejor con los intereses de sus compañeros, miedos, preocupaciones, etc. facilitando la comunicación. Por otro lado, otro aspecto a tener muy en cuenta en dicho proceso es que los niños vayan aprendiendo una serie de comportamientos no verbales como una postura corporal receptiva, mantener el contacto visual entre otros. Esto dará confianza y seguridad aquellos niños en el aula que son más tímidos al participar, ya que se sentiría escuchado y respetado por los demás. A continuación y a modo de introducción al debate comenzaré enseñándoles una fotografía de mis vacaciones favoritas y comentándoles sobre ello. La fotografía será de uno de mis viajes fuera de España y de ahí les iré preguntando: ¿En qué países habéis estado? ¿A dónde fuiste la última vez de vacaciones? ¿Qué comidas habéis probado en esos nuevos países? ¿Qué os gustó más? ¿Volverías a ir? ¿Con quién habéis viajado? ¿Si no habéis viajado fuera de España a dónde os gustaría ir y por qué? ¿Os gustó montar en avión o en tren? ¿Qué sitios visitasteis?
 
Las técnicas que se van a utilizar para que aquellos niños introvertidos participen en la actividad propuesta por el profesor van a ser las siguientes:

·       Darles tiempo para que piensen, es decir, una vez que se ha expuesto una pregunta, se les dejará unos segundos para que los alumnos piensen en sus posibles respuestas.

·      Utilizaremos nuestro “súper micrófono mágico” que se irán pasando para hablar y de este modo fomentamos la participación de cada uno de los alumnos y el respeto de los turnos de palabra. Es una forma de animar a aquellos niños que son más tímidos hablar. Esta metodología de utilizar cualquier objeto como una pelota o la creación de un micrófono nos la explicaron en el Máster de Bilingüismo que realicé el año pasado en la Salle y la he estado llevando a cabo en mis clases extraescolares ya que tengo una niña muy tímida que al principio no hablaba nada y he notado una mejoría bastante considerable desde que empezamos a usar esta herramienta. Recuerdo que en la asignatura Habilidades de Comunicación oral y escrita que tuve durante el Grado de Infantil, la profesora nos explicó que el tener algo en las manos mientras hablas te da seguridad y confianza para hablar en público. Por eso pienso, que ese objeto le ha ido dando a la niña poco a poco esa confianza de la que carecía al principio.

 
 
·       Situaremos a esos niños tímidos cerca de niños extrovertidos, ya que estos niños pueden ayudarles y motivarles.
 
La metodología a seguir con el niño que molesta continuamente, que no respeta las normas de comunicación y que sólo acepta su postura será la siguiente: Una vez que se recuerden las normas se les presentará al “señor silencio” que les quitará algo agradable (el hecho de expresar sus opiniones y pensamientos delante de la clase) para aquél niño que no cumpla las normas establecidas durante uno o dos minutos. El niño lo tendrá que llevar colgado a modo de collar. Si vemos que ese comportamiento persiste se le hará partícipe de una situación donde él quiera expresarse y nadie le esté prestando atención y que le interrumpan. De esta forma entenderá de primera mano lo fastidioso que es ese comportamiento que él lleva a cabo durante el debate.


Una vez finalizada la actividad se le pasará a cada niño una rúbrica de autoevaluación como en el ejemplo y la tendrán que colorear dependiendo de cómo lo hicieron respecto a cada apartado.

Los instrumentos que se van a utilizar para evaluar dicha actividad son la observación y rúbricas. Un ejemplo de rúbrica:

 
Muy adecuado
Adecuado
Poco adecuado
Nada adecuado
Participación mostrando sus ideales y opiniones
 
 
 
 
Expresión clara y pausada
 
 
 
 
Respeto de los turnos de palabra
 
 
 
 
Respeto por sus compañeros
 
 
 
 
Tono de voz
 
 
 
 
Postura
 
 
 
 
Seguridad en la expresión
 
 
 
 
Comentarios:
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Fuentes electrónicas:


(Consulta: 17-02-15)
(Consulta: 17-02-15)