sábado, 21 de febrero de 2015

Actividad del Bloque I: "Adiós a la Escuela del Silencio"


El curso que se ha escogido para llevar a cabo el debate es 2º de Primaria. Los niños hacia los 7 años ya van hablando con cierta soltura, entienden lo que dicen, se hacen comprender con bastante facilidad, es decir, que ya tienen un dominio suficiente de la lengua para expresarse y comprender oralmente (comunicación real). Por lo tanto, los maestros debemos de potenciar, favorecer y desarrollar ese  lenguaje oral  partiendo de lo que el niño ya ha ido adquiriendo durante las etapas anteriores, y qué mejor que la escuela que nos brinda un espacio idóneo para el desarrollo lingüístico. Y para ello se ha elegido un tema motivador que es: “Mis vacaciones favoritas”. Desde mi punto de vista a qué niño no le gusta compartir y hablar de esos momentos tan agradables y divertidos que pasan con sus familias, amigos, mascotas, etc. y es un tema que puede dar mucho de sí.
 
La actividad que se va a plantear para llevar a cabo en el aula de Primaria se va a realizar en grupo donde todos los alumnos tendrán un papel activo tanto como emisores como receptores. El principal objetivo de esta actividad práctica es ir mejorando poco a poco la competencia comunicativa en el aula. Desde  mi punto de vista sería necesario, antes de comenzar la actividad,  llevar a cabo una correcta distribución del espacio. Por lo tanto, se creará un espacio amplio en el aula donde situaremos las sillas de los alumnos formando un círuclo grande de forma que todos los niños puedan verse perfectamente sin que haya cualquier obstáculo en el medio que les pueda distraer o dificultar la comunicación. Esta disposición favorece el intercambio de opiniones de forma igualitaria.

La actividad va a estar repartida en dos sesiones. Como cada sesión del aula se comenzará dedicando un tiempo a la relajación y a la meditación (Proyecto TREVA). Este Proyecto está basado en unas técnicas de relajación vivencial aplicadas al aula. Lo que se pretende es que los niños por unos minutos desconecten entre clase y clase y dejen volar su imaginación. Como hemos podido leer durante el Bloque de apuntes en un acto comunicativo es muy importante la postura del cuerpo. El método TREVA no sólo mejora de forma considerable los hábitos posturales sino también la atención y la concentración de los alumnos. Esta metodología la he ido observando a largo de las tres semanas que llevo de prácticas en Primaria y a los niños les encanta ya que después comparten con sus compañeros lo que les ha hecho sentir esa música relajante y propicia una situación de expresión oral. Una vez realizada dicha actividad pasaremos a enseñarles dos videos de debates muy diferentes para que al finalizar saquen por grupos sus propias conclusiones  sobre las diferencias y las expongan al resto de la clase. Así de este modo, el profesor como mediador les irá guiando en el camino de entender cómo se debe de llevar a cabo un buen debate en clase. Cada grupo tendrá un trozo de cartulina plastificado a modo de pizarra vileda, un rotulador borrable y un trozo de papel para borrar, necesarios para realizar dicha tarea.  Y a partir de ahí crearemos entre todos nuestras normas para poder participar en un debate en la clase siguiente. De esta forma los niños son los principales protagonistas de dicho establecimiento. Una vez que se han elegido las normas entre todos, serán firmadas por cada miembro de la clase. Las normas irán acompañadas de pictogramas que faciliten su entendimiento. Las normas serán las siguientes:

·       Levanta la mano y espera tu turno para hablar.

·       Hablamos sin gritar.

·       Escuchamos y atendemos cuando los compañeros hablan.

·       Respetamos las opiniones de los demás.

·       Mantener una postura correcta.

·       No burlarse de la participación de nadie.

·       No pasa nada si nos equivocamos.

·       Vamos a la escuela a aprender.
 
 
 
Al comienzo de la segunda sesión y una vez realizada nuestra relajación se recordarán las normas establecidas el día anterior. Además nos acordaremos del valor de la empatía porque para que se puedan comunicar es esencial que se pongan en el lugar del otro e intentar sentir y pensar cómo piensan los demás. Así de esta forma, lo que se intenta conseguir es que los niños conecten mejor con los intereses de sus compañeros, miedos, preocupaciones, etc. facilitando la comunicación. Por otro lado, otro aspecto a tener muy en cuenta en dicho proceso es que los niños vayan aprendiendo una serie de comportamientos no verbales como una postura corporal receptiva, mantener el contacto visual entre otros. Esto dará confianza y seguridad aquellos niños en el aula que son más tímidos al participar, ya que se sentiría escuchado y respetado por los demás. A continuación y a modo de introducción al debate comenzaré enseñándoles una fotografía de mis vacaciones favoritas y comentándoles sobre ello. La fotografía será de uno de mis viajes fuera de España y de ahí les iré preguntando: ¿En qué países habéis estado? ¿A dónde fuiste la última vez de vacaciones? ¿Qué comidas habéis probado en esos nuevos países? ¿Qué os gustó más? ¿Volverías a ir? ¿Con quién habéis viajado? ¿Si no habéis viajado fuera de España a dónde os gustaría ir y por qué? ¿Os gustó montar en avión o en tren? ¿Qué sitios visitasteis?
 
Las técnicas que se van a utilizar para que aquellos niños introvertidos participen en la actividad propuesta por el profesor van a ser las siguientes:

·       Darles tiempo para que piensen, es decir, una vez que se ha expuesto una pregunta, se les dejará unos segundos para que los alumnos piensen en sus posibles respuestas.

·      Utilizaremos nuestro “súper micrófono mágico” que se irán pasando para hablar y de este modo fomentamos la participación de cada uno de los alumnos y el respeto de los turnos de palabra. Es una forma de animar a aquellos niños que son más tímidos hablar. Esta metodología de utilizar cualquier objeto como una pelota o la creación de un micrófono nos la explicaron en el Máster de Bilingüismo que realicé el año pasado en la Salle y la he estado llevando a cabo en mis clases extraescolares ya que tengo una niña muy tímida que al principio no hablaba nada y he notado una mejoría bastante considerable desde que empezamos a usar esta herramienta. Recuerdo que en la asignatura Habilidades de Comunicación oral y escrita que tuve durante el Grado de Infantil, la profesora nos explicó que el tener algo en las manos mientras hablas te da seguridad y confianza para hablar en público. Por eso pienso, que ese objeto le ha ido dando a la niña poco a poco esa confianza de la que carecía al principio.

 
 
·       Situaremos a esos niños tímidos cerca de niños extrovertidos, ya que estos niños pueden ayudarles y motivarles.
 
La metodología a seguir con el niño que molesta continuamente, que no respeta las normas de comunicación y que sólo acepta su postura será la siguiente: Una vez que se recuerden las normas se les presentará al “señor silencio” que les quitará algo agradable (el hecho de expresar sus opiniones y pensamientos delante de la clase) para aquél niño que no cumpla las normas establecidas durante uno o dos minutos. El niño lo tendrá que llevar colgado a modo de collar. Si vemos que ese comportamiento persiste se le hará partícipe de una situación donde él quiera expresarse y nadie le esté prestando atención y que le interrumpan. De esta forma entenderá de primera mano lo fastidioso que es ese comportamiento que él lleva a cabo durante el debate.


Una vez finalizada la actividad se le pasará a cada niño una rúbrica de autoevaluación como en el ejemplo y la tendrán que colorear dependiendo de cómo lo hicieron respecto a cada apartado.

Los instrumentos que se van a utilizar para evaluar dicha actividad son la observación y rúbricas. Un ejemplo de rúbrica:

 
Muy adecuado
Adecuado
Poco adecuado
Nada adecuado
Participación mostrando sus ideales y opiniones
 
 
 
 
Expresión clara y pausada
 
 
 
 
Respeto de los turnos de palabra
 
 
 
 
Respeto por sus compañeros
 
 
 
 
Tono de voz
 
 
 
 
Postura
 
 
 
 
Seguridad en la expresión
 
 
 
 
Comentarios:
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Fuentes electrónicas:


(Consulta: 17-02-15)
(Consulta: 17-02-15)

8 comentarios:

  1. Buenas tardes compañera,
    Me encanta todo lo relativo a la meditación, de hecho sé meditar algo, y jamás se me hubiera ocurrido utilizarla en el aula. Creo que puede tener unos resultados más que positivos con los alumnos, siempre y cuando se presten a colaborar.
    Respecto a lo del micrófono, me lo apunto para cuando tenga que hacer una actividad así ya que parece que da muy buenos resultados.
    Veo que no has comentado nada acerca de la evaluación y sobre cómo actuarías con un alumno "conflictivo". Por otro lado, no sería un poco frustrante para el niño introvertido estar sentado junto al extrovertido? Supongo que dependerá del niño en cuestión, pero puede que algunos se cohíban más.
    Un saludo,
    pd: Lo siento por eliminar un par de veces mi comentario, he visto varias erratas y soy muy maniático con esas cosas ;)

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    1. Hola Óscar.

      Muchas gracias por tu comentario. Lo de situar al niño tímido entre los más extrovertidos lo he leído en alguno de los artículos que me he leído y me ha parecido buena idea pero si puede que tengas razón acerca de que esa metodología haga un efecto contrario la verdad. Todo será ponerlo en práctica y ver que ocurre :)

      Lo siento es que no había terminado la actividad y por eso tenía puesto en el título que estaba en proceso jajaja.. Ya puse la evaluación y la actuación ante un niño conflictivo.

      Saludos.

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    2. Buenas indicaciones, Óscar. Lee lo que le he dicho a Lorena sobre el diálogo en la siguiente entrada.

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  2. Buenas Lore, lo primero me encanta tu actividad y lo segundo me gusta todavía más que estes aprendiendo cosas útiles en las prácticas que ayuden a crecer como profe. Me gustaría recomendarte un par de cosas para la evaluación, en cuanto a la manera que tienes de evaluar los ítems de la rúbrica, en lugar de usar un sol, la nube y eso. Te recomendaría que te lo tomarás como un proceso de aprendizaje en el que se encuentran en diferentes niveles para adquirlo, por eso desde mi punto de vista yo usaría otros dibujos... No sé si recuerdas el perro ese levantando un hueso como una pesa en diferentes fases, si lo encuentro te lo copio. De esta msnera les da la oportunida de si usas rubricas parecidas para actividades similares pueden ir viendo su progresión. Por último, me gustaría decirte que si pones un par de preguntas en las rúbricas una para qué es lo mejor que se me da y otra qué es lo que puedo mejorar. Y luego ponerlas en común en gran grupp sería una bonita actividad de cierre en la unos podrían ayudar a otros dandoles consejos y tratar temas parecidos que les pasen a varios de manera global.¿ Qué te parece? Espero quere ayude un beso

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    1. Muchas gracias Cris!! Sí es verdad me acuerdo de lo del perro y me parece una buena idea. Lo voy a tener en cuenta a la hora de hacer unos pequeños cambios en esta entrada. Y lo de las preguntas un poco más abiertas sobre qué se les da mejor y qué deberían mejor también es una buena opción ya que les das la oportunidad de expresarse algo más extendido que no con mis simples preguntas cerradas de si, regulín y no. Tus puntos de vista han sido de gran ayuda :D

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    2. Buenas indicaciones sobre evaluación, Cris.

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  3. Hola Lorena:
    Me parece muy buena idea como has enfocado la actividad.
    El tema de la relajación al principio de la actividad me parece muy importante para hacerles estar más tranquilos y así tener más confianza en sí mismos.
    Trabajar la empatía me parece un acierto, ya que creo que es muy importante para ellos.
    Y la idea del super micrófono mágico, me ha encantado, una manera muy divertida de que ellos sean conscientes quien habla en todo momento y se sientan importantes.
    En realidad me ha gustado mucho, y espero poder utilizarlo en mis clases, con tu permiso, por supuesto.

    Un saludo

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    1. Buen comentario, aunque, como le digo a Lorena en la siguiente entrada, el micrófono es adecuado para una sucesión de intervenciones individuales pero no tanto para un diálogo que debe ser ágil y dinámico.

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