El curso que se ha escogido para llevar a cabo el debate es 2º de Primaria. Los niños hacia los 7 años ya van hablando con cierta soltura, entienden lo que dicen, se hacen comprender con bastante facilidad, es decir, que ya tienen un dominio suficiente de la lengua para expresarse y comprender oralmente (comunicación real). Por lo tanto, los maestros debemos de potenciar, favorecer y desarrollar ese lenguaje oral partiendo de lo que el niño ya ha ido adquiriendo durante las etapas anteriores, y qué mejor que la escuela que nos brinda un espacio idóneo para el desarrollo lingüístico.
La actividad que se va a plantear para llevar a cabo en el aula de Primaria se va a realizar en grupo donde todos los alumnos tendrán un papel activo tanto como emisores como receptores. El principal objetivo de esta actividad práctica es ir mejorando poco a poco la competencia comunicativa en el aula. Desde mi punto de vista sería necesario, antes de comenzar la actividad, llevar a cabo una correcta distribución del espacio. Por lo tanto, se creará un espacio amplio en el aula donde situaremos las sillas de los alumnos formando un círculo grande de forma que todos los niños puedan verse perfectamente sin que haya cualquier obstáculo en el medio que les pueda distraer o dificultar la comunicación. Esta disposición favorece el intercambio de opiniones de forma igualitaria.
La actividad va a estar repartida en dos sesiones. Como cada sesión del aula se comenzará dedicando un tiempo a la relajación y a la meditación (Proyecto TREVA). Este Proyecto está basado en unas técnicas de relajación vivencial aplicadas al aula. Lo que se pretende es que los niños por unos minutos desconecten entre clase y clase y dejen volar su imaginación. Como hemos podido leer durante el Bloque de apuntes en un acto comunicativo es muy importante la postura del cuerpo. El método TREVA no sólo mejora de forma considerable los hábitos posturales sino también la atención y la concentración de los alumnos. Esta metodología la he ido observando a largo de las tres semanas que llevo de prácticas en Primaria y a los niños les encanta ya que después comparten con sus compañeros lo que les ha hecho sentir esa música relajante y propicia una situación de expresión oral. Una vez realizada dicha actividad pasaremos a enseñarles dos videos de debates muy diferentes para que al finalizar saquen por grupos sus propias conclusiones sobre las diferencias y las expongan al resto de la clase. Así de este modo, el profesor como mediador les irá guiando en el camino de entender cómo se debe de llevar a cabo un buen debate en clase. Cada grupo tendrá un trozo de cartulina plastificado a modo de pizarra vileda, un rotulador borrable y un trozo de papel para borrar, necesarios para realizar dicha tarea. Y a partir de ahí crearemos entre todos nuestras normas para poder participar en un debate en la clase siguiente. De esta forma los niños son los principales protagonistas de dicho establecimiento. Una vez que se han elegido las normas entre todos, serán firmadas por cada miembro de la clase. Las normas irán acompañadas de pictogramas que faciliten su entendimiento. Las normas serán las siguientes:
· Levanta la mano y espera tu turno para hablar.
· Hablamos sin gritar.
· Escuchamos y atendemos cuando los compañeros hablan.
· Respetamos las opiniones de los demás.
· Mantener una postura correcta.
· No burlarse de la participación de nadie.
· No pasa nada si nos equivocamos.
· Vamos a la escuela a aprender.
Al comienzo de la segunda sesión y una
vez realizada nuestra relajación se recordarán las normas establecidas el día
anterior. Además nos acordaremos del valor de la empatía porque para que se
puedan comunicar es esencial que se pongan en el lugar del otro e intentar
sentir y pensar cómo piensan los demás. Así de esta forma, lo que se intenta
conseguir es que los niños conecten mejor con los intereses de sus compañeros,
miedos, preocupaciones, etc. facilitando la comunicación. Por otro lado, otro
aspecto a tener muy en cuenta en dicho proceso es que los niños vayan
aprendiendo una serie de comportamientos no verbales como una postura corporal
receptiva, mantener el contacto visual entre otros. Esto dará confianza y
seguridad aquellos niños en el aula que son más tímidos al participar, ya que
se sentirán escuchados y respetados por los demás. A continuación y a modo de
introducción se les explicará que cómo ya hemos establecido unas normas y hemos
aprendido un poco de cómo es un debate por qué no empezar el nuestro. Entonces
justo en ese momento les planteamos nuestra primera pregunta (¿Qué significa
cuidar el medio ambiente?). Durante el debate se les plantearán una serie de
preguntas o situaciones que facilitarán la continuidad del diálogo entre los
niños como por ejemplo: “¿Estamos haciendo lo suficiente para salvar el medio
ambiente? ¿Hay otras formas de cuidar nuestro planeta? ¿Reciclar podría ser una
de ellas? ¿Qué pasaría si no protegemos el medio ambiente? ¿Por qué hay gente
que no lo cuida? ¿Qué podemos hacer para que la gente entienda que es
importante este tema?
Además otras técnicas que se van a utilizar para que
aquellos niños introvertidos participen en la actividad propuesta por el
profesor van a ser las siguientes:
· Darles tiempo
para que piensen, es decir, una vez que se ha expuesto una pregunta, se les
dejará unos segundos para que los alumnos piensen en sus posibles respuestas.
· Situaremos a
esos niños tímidos cerca de niños extrovertidos, ya que estos niños pueden
ayudarles y motivarles.
La metodología
a seguir con el niño que molesta continuamente, que no respeta las normas de
comunicación y que sólo acepta su postura será la siguiente: Una vez que se
recuerden las normas se les explicará que aquellos que no las cumplan verán como
la profe les saca el icono que aparece en la foto (ese icono irá pegado a un
palo y lo utilizaremos a modo de tarjeta amarilla). Si vemos que ese
comportamiento persiste se le hará partícipe de una situación donde él quiera
expresarse y nadie le esté prestando atención o que le estén interrumpiendo
constantemente. De esta forma entenderá de primera mano lo fastidioso que es
ese comportamiento que él lleva a cabo durante el debate.
Casos como el
de los niños introvertidos o que no respetan a sus compañeros e interrumpen
constantemente llevará un proceso de varios debates para que esos aspectos de
los que carecen los vayan puliendo y mejorando poco a poco. Por este motivo,
sería bueno hacer del debate un recurso habitual para ellos para que se vayan
soltando y sintiéndose más cómodos.
Los instrumentos que se van a utilizar para evaluar dicha actividad son la observación y rúbricas. Un ejemplo de rúbrica:
Muy adecuado
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Adecuado
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Poco adecuado
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Nada adecuado
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Participación mostrando sus ideales y opiniones
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Expresión clara y pausada
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Respeto de los turnos de palabra
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Respeto por sus compañeros
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Tono de voz
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Postura
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Seguridad en la expresión
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Comentarios: |
Además es importante evaluarnos como docentes porque hay veces que programas una actividad de una forma y no ha resultado efectiva o al contrario sí pero hay ciertos aspectos que tienes que mejorar. De esta forma aprendemos de nuestros posible errores e intentamos mejorarlos para ofrecerles a nuestros alumnos una educación de calidad. Por lo tanto la rúbrica que se utilizará será la siguiente:
SÍ
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NO
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COMENTARIOS
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¿El tema ha motivado a los alumnos?
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¿He actuado bien como modeladora?
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¿Mis preguntas de andamiaje han extendido la comunicación
oral entre los alumnos?
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Aspectos a mejorar
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Aspectos a destacar
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Fuentes electrónicas:
http://www.academia.edu/3593772/T%C3%A9cnicas_de_comunicaci%C3%B3n_creativas_en_el_aula_escucha_activa_el_arte_de_la_pregunta_la_gesti%C3%B3n_de_los_silencios (Consulta: 11-02-15)
http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1273155137.pdf (Consulta: 11-02-15)
(Consulta: 17-02-15)
(Consulta: 17-02-15)
http://ruc.udc.es/bitstream/2183/8004/1/LYT_9_1996_art_4.pdf (Consulta: 19-02-15)
Ahora es perfecto.
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