Es esencial en
un acto comunicativo, escribir y hablar de forma correcta, ya que esto
permitirá a los niños transmitir de forma apropiada sus conocimientos,
experiencias e ideas, así como les
posibilitará un adecuado entendimiento de la realidad que les rodea. Por este
motivo, es fundamental fomentar desde edades tempranas el uso apropiado del
lenguaje a través de juegos y ejercicios lúdicos de ortografía con el principal
objetivo de que los niños adquieran una
correcta escritura, sin olvidarnos de que reflexionen sobre la importancia que
ellos supone hoy en día. Debemos de poner en manifiesto la importancia de las composiciones
escritas y la ortografía para la interacción social, ciudadana y laboral. De acuerdo con el Real Decreto 126/2014 del actual currículo de Educación
Primaria (LOMCE): “Asimismo, la
enseñanza de la escritura pretende conseguir que el alumno aprenda a organizar
sus escritos, cuidar la redacción, la presentación, la ortografía y la
caligrafía”.
Actividades lúdico-didácticas para el desarrollo de la
ortografía:
Comenzaremos con un juego de corrección
ortográfica muy eficaz llamada: “El Abedibujario” que consiste en que el niño
vaya asociando las palabras con las que tiene dificultades a una imagen o
dibujo en la que aparezca la palabra correctamente escrita. Pero para llevar a
cabo dicha actividad vamos a partir de un dictado gruyere.
Objetivos:
- Adquirir el
correcto uso de la b y v.
- Fomentar el
trabajo colaborativo entre los alumnos.
Esta actividad
está dirigida al tercer curso de Primaria ya que a esas edades deben de saber
aplicar según el currículo de Primaria la regla ortográfica b/v (“Aplicar correctamente las
reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; bre; bl; ll/y; r/rr; h; c/qu/z; cc;
ct; d/z; s-z) en palabras de uso frecuente”). Tal y como expone Goberró y Puigarnou en el Power
Point de la documentación complementaria de la asignatura: “De los ocho a los doce años aproximadamente,
nos encontramos en una etapa de pensamiento que se traduce en almacenar el
vocabulario que más corrientemente utiliza”. Por lo tanto, cuantas más
palabras ofrezcamos a los alumnos en textos, lecturas, etc., es decir, mayor
visualización de las mismas, mayor conocimiento tendrán de cómo se escriben. Este
sistema es mucho más efectivo que el que se aprendan todas y cada una de las
reglas ortográficas. En definitiva, se puede concluir que el mejor canal para
la adquisición de la ortografía es el visual.
Materiales:
- Frases con
agujeros, es decir, que les falten palabras. Dichas palabras que falten
contendrán b y v.
- Pinturas para
la posterior realización de los dibujos.
Puesta en
práctica:
La profesora les explicará que van hacer un dictado pero
no como los habituales que se dan en clase sino les va a dar un texto y tendrán
que completar de forma individual las palabras que falten, pero que tienen que
tener mucho cuidado porque algunas se escriben con b y otras con v. Una vez
realizado el dictado, los niños en sus grupos de cooperativo lo pondrán en
común y más tarde, al ser una actividad objetiva con una sola respuesta
posible, se corregirá y se pedirá que los niños expliquen cómo han sabido
distinguir si era v o b y así poder explicar dichas estrategias a sus
compañeros que lo hayan hecho mal.
Ahora pasaremos a la siguiente parte de la actividad
donde se dividirán las palabras que han tenido que ir completando por grupos y
cada uno tendrá que ir creando un dibujo
en la letra de la palabra que le ha supuesto dificultad. Por ejemplo: si tienen
problemas con la palabra “vaca”, les
pediremos que dibujen una en la que los cuernos de la misma sea la letra “v”,
de esta forma se les quedará grabada la imagen de cómo se escribe esa palabra.
Dichos dibujos sobre las palabras las crearán en carteles grandes que luego iremos
poniendo en las paredes de las clases.
Evaluación:
Respecto a la Evaluación se
tendrá en cuenta que los niños hayan alcanzado los objetivos propuestos con
antelación. La técnica que se utilizará es la observación. Esto significa una
observación directa de las actividades, desarrollo de habilidades, la
participación, cooperación y actitudes de los estudiantes a lo largo de las
mismas. Además cómo maestros nos
deberemos de preguntar si la actividad planteada ha sido motivadora para los
niños, si hay que realizar algún cambio o por el contrario si fue todo bien o
cómo poderla mejorar. Por último, es muy importante el feedback que se puede
recibir de los alumnos de si les ha gustado el juego o no. Para ello se hará
una puesta en común y se les preguntará si fue difícil o fácil y por qué, si
han sabido trabajar en grupo o si han tenido problemas.
Actividades
lúdico-didácticas específicas para el desarrollo de la semántica y del
vocabulario:
Las actividades que se van a llevar a
cabo son el denominado “Cóctel de letras” y “La palabra viva” con algún ajuste
que comentaré a continuación y estarán dirigidas a 1º de Primaria. Durante esta
etapa, según el currículo de Primaria, los niños deben de comenzar a clasificar
los nombres en sus diferentes categorías semánticas, y a través de estos juegos
se fomentará dicho aspecto entre otros. Además, el lenguaje de los niños a
partir de los 6 años va mejorando, van ampliando su vocabulario, añadiendo
matices, uniendo palabras, añadiendo nombres, adjetivos, etc. y de esta forma
van completando su lenguaje.
Objetivos:
-
Construir palabras a través de letras
dadas.
-
Clasificar los nombres por categorías
semánticas amplias (personas, cosas, animados, inanimados) y más reducidas (nombres
de comestibles, por ejemplo).
-
Fomentar el uso de vocabulario activo.
-
Letras
de plástico o de madera.
Puesta
en práctica:
La profesora les
explicará que les va a dar por grupos una caja llena de letras y que tendrán
que ir creando palabras entre todos y clasificándolas según su categoría semántica
y para que lo entiendan mejor se les dará
un ejemplo tipo como “yo he creado bombero que es una profesión o también una
persona” o “tiburón que es un animal”. Por lo tanto, es una actividad abierta que admite múltiples respuestas. Una vez que los niños hayan realizado dicha parte pasaremos
a la parte que puede suponer más divertida para ellos que es la de jugar al
Pictionary. Cada miembro de cada grupo irá saliendo a la pizarra e intentará
dibujar las palabras que han creado de una en una y los demás grupos restantes
en orden irán dando sus posibles respuestas y diciendo a su vez a que grupo semántico
pertenece y así sucesivamente. De esta
forma, a lo largo de los juegos se irán ajustando las respuestas a la solución
correcta. En definitiva, todos aprenderán de las aportaciones de todos. El
grupo que tenga más puntos gana. En general, por lo que he podido observar
durante mi experiencia como profesora es lo mucho que motivan los juegos de
competitividad a los alumnos y es manera de tenerles atentos y que al mismo
tiempo vayan adquiriendo palabras de vocabulario.
Evaluación:
La evaluación de
estas actividades de semántica seguirá la misma metodología propuesta para las
de ortografía.
Fuentes
electrónicas consultadas:
Hola Lore!!
ResponderEliminarTras haber visto tu entrada sobre la ortografía y la semántica, he de decir que está bastante bien. La introducción es correcta y el desarrollo de las actividades también. Es muy positivo sacar partido a los errores y que entre los niños se puedan explicar y comentar los errores o problemas que surjan a lo largo de la actividad. Todas las actividades me parecen divertidas, motivadoras y con las que pueden aprender. Lo único a destacar sería la actividad de la b y la v, en la que creo que a los alumnos les costaría especificar que estrategias han utilizado para escribir las palabras correctamente, ya que en el caso de la b y la v son palabras que deben memorizar. Pero por todo lo demás, creo que has hecho un muy buen trabajo.
Espero que mis comentarios te hayan ayudado.
Un besito,
Sara
De acuerdo contigo, Sara.
EliminarPerfecto, Lorena.
ResponderEliminarHola compañera.
ResponderEliminarYa te han comentado y te han dicho que has hecho un trabajo genial, y estoy de acuerdo.
Y como te comenté el otro día, la imagen que has puesto de la vaca para que el alumno identifique que va con /v/ eso se llama ortografía ideovisual que se usa mucho con niños con dislexia.
Gracias por tu entrada