sábado, 30 de mayo de 2015

Actividad del Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis


Es fundamental que los niños cojan una buena base desde los primeros cursos de Primaria sobre las características de las diferentes clases de palabras y las funciones principales que desempeñan en una oración. De esta forma, poco a poco van a ir adquiriendo esa conciencia lingüística que permite que los niños vayan apreciando las vías que van del lenguaje oral al lenguaje escrito. Para ello y potenciando el uso de las nuevas tecnologías como herramienta motivadora y atrayente para ellos, se van a presentar una serie de webs, 15 exactamente, a través de las cuales los niños van a poder practicar los conceptos anteriormente señalados de forma más amena y lúdica:
  1. Esta web potencia mediante juegos la distinción de las palabras según su género (masculino o femenino). Los juegos consisten en ir metiendo los objetos en una caja según el género que te pidan. http://www.mundoprimaria.com/juegos/lenguaje/gramatica/1-primaria/164-juego-masculino-femenino/index.php

 
    2. En esta segunda web, se fomenta la distinción de nombre comunes, propios y colectivos. Me ha parecido interesante que cuando el niño selecciona una palabra y no es correcta le aparece una ventana que le explica un poco porque se ha confundido.
    http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/4EP_leng_ud4_ai01_cas/frame_prim.swf
     
     
    3. Esta web está muy completita ya que los niños pueden acceder a las explicaciones de diferentes contenidos relacionados con la morfología y sintaxis y pueden seleccionar las explicaciones de la teoría y luego ponerlo en práctica a través de sus actividades. Me ha gustado sobre todo el diseño ya que utiliza animales en el transcurso de las actividades y eso puede motivar aún más a los niños porque es un centro de interés para ellos a esas edades.
    http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2002/selva_lengua/genero.htm

     
    4. Esta web ofrece una serie de actividades para que los niños aprendan a distinguir donde se sitúan los prefijos y donde los sufijos:
      http://www.polavide.es/rec_polavide0708/edilim/pref_sufijos/Prefijos%20y%20Sufijos.HTML
     
    5. A través de este recurso se trabajará la morfología, más concretamente de palabras derivadas. Para ello, los niños tendrán que agrupar las palabras dadas dependiendo de la familia a la que pertenecen.
     
     


6. Pasamos turno a los determinantes. Los alumnos tendrán que ir seleccionando que determinantes hay en cada una de las frases que van apareciendo. Puedes practicar los diferentes determinantes por separado o por el contrario hacer ejercicios con todos mezclados.



7. Esta otra herramienta utiliza crucigramas para que los alumnos encuentren lo que se le va pidiendo como por ejemplo que encuentre en la sopa de letras todos los determinantes numerales. Como maestra he podido observar como los niños disfrutan resolviendo dichos juegos y sé que este recurso les encantaría.



8. Por otro lado, este recurso nos ofrece actividades en las que los niños deberán elegir el artículo correspondiente a una frase dada. El diseño también está muy bien ya que en todo el proceso les va acompañar un unicornio que se va encontrando con ciertos obstáculos que los niños tienen que ir superando para que continúe su vuelo por el cielo.
 
 
 

9. Me ha parecido uno de los recursos más atrayentes para los niños ya que mediante la resolución de sus actividades los niños van a ir consiguiendo pistas que les permitirán resolver un enigma. Esta web ya trata temas más sintácticos aunque podemos encontrar también morfológicos.
 
 http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.HTML


10. Además se puede trabajar los verbos a través de webs como la siguiente indicada. Se potencia la identificación del número y la persona de los verbos.

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len3_u13_act/frame_prim.swf


 11. Este juego ayuda a los niños a distinguir los grados de los adjetivos, el tiempo de los verbos(presente, pasado, futuro), entre otros. Lo bueno de esta web es que puedes elegir el curso y de ahí el contenido que quieres trabajar con los niños. Además en el transcurso de las actividades los niños van a encontrarse monstruos (a qué niño no le gusta eso).

http://www.mundoprimaria.com/juegos/lenguaje/gramatica/5-primaria/260-juego-grados-adjetivo/index.php


12.Ahora pasamos a los adverbios. Esta web permite que los alumnos identifiquen los adverbios en las frases dadas. Pertenece a la editorial sm. Me ha gustado que editoriales como éstas ofrezcan webs gratuitas y sin tener que registrarse para que los niños puedan practicar, ya que hay webs que te dejan realizar uno u dos ejercicios y si quieres seguir tienes que pagar o registrarte.

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/Lengua_6EP_cas_ud8_Eladverbio/frame_prim.swf





13. Con este recurso nos centramos más en identificar el sujeto de la oración para que los niños adquieran la estructura de la misma. Lo bueno de está web es que si seleccionas una que no es correcta te explica porqué. El diseño no es tan divertido cómo los anteriores pero creo que puede ser muy útil.

http://www.xtec.cat/~jgenover/sn01.htm


14. He seleccionado la siguiente web como otro posible recurso para que los niños comprendan el orden que siguen las oraciones. Va aumentando en dificultad, y así de esta forma el niño se va a ir superando poco a poco.

http://www.polavide.es/rec_polavide0708/edilim/ordfrases/Frases.html



15. Por último, esta web permite repasar contenidos de sintaxis como el núcleo, el sujeto, los complementos. El diseño es muy innovador y visual para los alumnos.

 

8 comentarios:

  1. Hola Lorena:

    Me parece que has hecho un trabajo magnífico, ya que he estado observando tus páginas webs y me han resultado muy interesantes para trabajar la morfología y la sintaxis. Además, haces una breve descripción y foto de cada una de las páginas, lo que permite hacernos una idea de lo que se trabaja en cada una de ellas.

    Por último, me ha gustado que hayas realizado una breve introducción en tu actividad. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera.
    Las páginas que nos proporcionan son muy buenas y la breve explicación de lo que potencia o puede potenciar la página para los alumnos.
    Las páginas son muy variadas y tocan varios aspectos de la morfología y la sintaxis.

    Gracias por tu entrada

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lorenaa!

    Después de haber leído tu entrada puedo decir que has hecho un gran trabajo. Está muy completo, desde las descripciones de las páginas web como las imágenes que nos ayudan a verlo mucho más claro y organizado.

    ¡Buen trabajo!

    Un abrazo,

    Sara

    ResponderEliminar
  4. Hola Lorena,

    Cómo nuestras compañeras, coincido en qué se nota que has dedicado tiempo y trabajo a la elaboración de esta entrada, ya que, al menos en mi experiencia, no es una labor sencilla debido a la cantidad de ofertas que encontramos en internet. Me gusta que hayas incluido páginas de muy diferentes características, ya que algunas incluyen imágenes y colores muy llamativos, y otras sin embargo tratan de centrarse en ejercicios más técnicos dejando a un lado los aspectos lúdicos.

    Enhorabuena por el trabajo Lorena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar