lunes, 1 de junio de 2015

Artículo final sobre la didáctica de la lengua y la literatura


Me ha parecido una asignatura muy completa en cuanto a metodología y contenidos se refiere. Me gusta que hayamos sido los principales protagonistas y constructores de nuestros propios aprendizajes a lo largo de todos los bloques. Creo que es la clave del éxito a la hora de adquirir conocimientos que nos permitan en un futuro ponerlos en práctica y que además a lo largo de dicho proceso la profesora y los demás compañeros hayan sido mediadores, guías y facilitadores. A través del material ofrecido y de las investigaciones que hemos tenido que ir haciendo para completar las actividades se ha potenciado nuestro papel de forma dinámica y activa, lo que  nos ha permitido adquirir aprendizajes significativos y constructivos en relación a nuestros errores y logros. Ha sido un proceso largo pero ha merecido la pena. El haber podido cursar está asignatura durante los meses de prácticas me ha permitido poder comparar la realidad educativa con los contenidos establecidos.

Ya centrándonos más en los bloques, vamos a comenzar hablando de la primera actividad la cual supuso todo un reto para mí. Me resulto complicado crear una actividad de comunicación oral, como es el debate, acorde a una edad de Primaria, ya que nunca había estado en contacto directo con niños de esas edades y fue un poco lío acomodar mi cabeza y mis pensamientos en relación a ellos. He notado que muchas de las estrategias que usé para que los niños hablasen por turnos o que no molestarán por el contrario, iban más enfocadas a la educación infantil. Pero la evaluación continua de la profesora, mis compañeros y las prácticas me ha permitido ir encaminando esos pensamientos iniciales con los que empecé. He aprendido que como maestra es fundamental potenciar la comunicación oral en el aula, visto como espacio idóneo para su desarrollo. Por lo que he podido vivir en las aulas de Primaria no se llevan a cabo debates como tal, sino que se les permite a los niños expresarse de sus experiencias pero no de temas generales y espontáneos. Por eso, es necesario que los niños crezcan en un ambiente en el que no tienen por qué tener miedo a expresar lo que piensan siempre respetando y aceptando las opiniones de sus compañeros como iguales.

En relación a la actividad 2 del bloque 2 sobre la lectura, he podido comprender más de cerca lo que esa palabra engloba y no es un proceso sencillo. No sabía de la existencia de actividades como las presentadas en los apuntes que permitan el desarrollo de la competencia lectora en todos sus aspectos. Estos recursos hacen más ameno y divertido dicho proceso, a la vez que los niños aprenden y mejoran.  Además, el poder transferir dichas actividades y centrarlas acorde a un texto seleccionado por nosotros, yo creo que en cierto modo ha potenciado más mi aprendizaje. Creo que sinceramente como futuro maestro de Primaria las pondré en práctica sin lugar a duda, ya que me ha parecido una metodología muy útil y que en la realidad de las aulas no se ve.

Respecto a la actividad tres, me ha parecido una actividad muy idónea para llevarla a cabo ya que niños que muestren problemas de caligrafía los vamos a encontrar todos los años en nuestras aulas y que mejor que saber cómo actuar ante esos casos. Es primordial saber detectarlos en el momento en el que se presenten para que no vaya a peor. Siempre se ha visto la práctica de caligrafía como algo aburrido y yo la primera como alumna que fui pero los apuntes del tema me han hecho cambiar mi visión inicial. Actividades motivadoras y relacionadas con los intereses de los niños potenciarán de forma significativa la ejercitación adecuada para una correcta escritura.

Dando paso a la actividad cuatro sobre la ortografía, me ha encantado ya que algunas de las expuestas en los apuntes las he podido vivir como alumna durante mis años en el cole. Por este motivo, las seleccionadas fueron con las que más me sentí identificada. En el colegio, que estuve no sólo nos hicieron crear un ficherito con las reglas ortográficas sino que también nuestra profesora llevaba a cabo actividades como la de crear posters con las palabras que nos habían resultado más difíciles en los dictados y recuerdo tener parte de la clase llena de dibujos en las letras que fallábamos para de esta forma relacionarlo más claramente en otra ocasión. Sin ninguna duda, me ha encantado poder realizar esta actividad y recordar viejos momentos vividos. Así como también, refrescar lo importante que es en cualquier acto comunicativo escribir y hablar de forma correcta.


Por último, el bloque 5º trata el tema de la morfología y sintaxis. Me ha encantado ir descubriendo la infinidad de posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en relación a webs que nos permitan fortalecer los contenidos asimilados sobre ambos aspectos expuestos anteriormente. La LOMCE (Decreto 126/2014 del actual currículo de Educación Primaria) hace mención a éstas herramientas de la siguiente manera:


            “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación deben utilizarse como recursos para el aprendizaje de las materias curriculares, para obtener información y como instrumento para aprender, conocer y utilizar las palabras claves y conceptos necesarios para ser capaz de leer, escribir y hablar".

 
Además el poder compartir dichos recursos con tus compañeros y viceversa, nos ha permitido más concretamente en esta actividad, recabar más páginas para nuestro futuro próximo como maestros. He disfrutado jugando y poniendo en práctica mis conocimientos para comprobar que eran páginas idóneas para Primaria.
En definitiva, ha sido una bonita experiencia que nos ha permitido crecer y aprender como maestros. Me ha resultado productivo el poder llevar la teoría a la práctica y verte en situación de crear actividades. Desde mi punto de vista, creo que este es el camino al aprendizaje de cualquier persona. Los conceptos aprendidos los he asimilado correctamente durante todo este proceso continuo en el que se nos ha guiado hacia el objetivo de adquirir unas competencias necesarias para ser maestros. Para finalizar, creo que los recursos más útiles que os puedo ofrecer son los expuestos en la actividad del bloque 5 debido a sus factor didáctico y motivador. Ha sido un placer.



2 comentarios:

  1. Un buen reflejo de tu aprendizaje durante la asignatura, Lorena. Gran trabajo.

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  2. Como dice Irune, en este articulo se refleja todo lo que has aprendido durante el proceso y ha sido un placer por mi parte haberte leído, y que me hayas enseñando con tus entradas. Gracias Lorena.

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