viernes, 20 de marzo de 2015

Actividad del Bloque II: Comunicación escrita: la lectura


El texto que he elegido para llevar a cabo la actividad del Bloque 2 tiene como título: “El hombrecillo de papel” de Fernando Alonso.

 

“Era una mañana de primavera y una niña jugaba en su cuarto. Jugó con un tren, con una pelota y con un rompecabezas. Pero pronto se aburría de todo. Luego empezó a jugar con un periódico. Hizo un sombrero de papel y se lo puso en la cabeza. Después, hizo un barco y lo puso en la pecera. La niña se cansó también de jugar con el sombrero y con el barco. Entonces, hizo un hombrecillo de papel de periódico. Y estuvo toda la mañana jugando con él. Por la tarde, la niña bajó al parque para jugar con sus amigos. Iba con ella el hombrecillo de papel. Al hombrecillo de papel le gustaron mucho los juegos de los niños. Y los niños estaban muy contentos con aquel amigo tan raro que ahora tenían. El hombrecillo de papel de periódico era muy feliz. Y quería que los niños estuvieran contentos. Por eso, comenzó a contarles las historias que sabía. Pero todas sus historias eran historias de guerras, de catástrofes, de miseria…Al oír aquellas historias, todos los niños se quedaron muy tristes. Algunos se echaron a llorar. Entonces el hombrecillo de papel se periódico pensó: « Lo que yo sé no es bueno, porque hace llorar a los niños». Y echó a andar, solo, por las calles. Iba muy triste, porque no sabía hacer reír a los niños. De pronto vio una lavandería. El hombrecillo de papel dio un salto de alegría y, con paso decidido, entró. «Aquí podrán borrarme todas las cosas que llevo escritas; todo lo que hace llorar a los niño», pensaba. Cuando salió… ¡Nadie le habría reconocido! Estaba blanco como la nieve, planchado y almidonado. Dando alegres saltos, se fue hacia el parque. Los niños le rodearon muy contentos, y jugaron al corro a su alrededor. El hombrecillo de papel sonreía satisfecho. Pero, cuando quiso hablar… ¡De su boca no salía ni una palabra! Se sintió vació por dentro y por fuera. Y, muy triste, volvió a marcharse. Camino por todas las calles de la ciudad y salió al campo. Entonces, de pronto, se sintió feliz. Su corazón de papel daba saltos en su pecho. Y el hombrecillo sonreía, pensando que tenía un pájaro guardado en el bolsillo. Y comenzó a empaparse de todos los colores que veía en los campos: del rojo, amarillo y rosa de las flores; del verde tibio de la hierba; del azul del agua y del cielo y del aire… Luego, se fue llenando de palabras nuevas y hermosas. Y cuando estuvo lleno de color y de palabras nuevas y hermosas, volvió junto a los niños. Mientras descansaban de sus juegos y sus risas, el hombrecillo les habló. Les habló de todas las personas que trabajan para los demás; para que nuestra vida sea mejor, más justa, más libre y hermosa. Sobre el parque y sobre los ojos de los niños cayeron estas palabras como una lluvia fresca. La voz del hombrecillo de papel se hizo muy sueva cuando les habló de las flores… Y de los pájaros del aire… Y de los peces del río y del mar… Los ojos de los niños y del hombrecillo de papel se llenaron de sonrisa, Y cantaron y bailaron cogidos de las manos. Y todos los días, a partir de aquella tarde, el hombrecillo de papel hacía llover sobre la ciudad todo un mundo de color y de alegría."


Este texto está seleccionado para 2º de Primaria y a través de él lo que se intenta conseguir es que los niños vayan desarrollando su competencia lectora en todos los aspectos que la componen además de aproximarles hacia una serie de valores sociales como es la ayuda a los demás entre otros. Sería un texto muy bonito para ir trabajándolo días próximos al Día de la Paz, debido a que trata temas como la paz, la solidaridad y la tolerancia. Estos valores son mostrados a los niños a través de sus personajes y más concretamente del protagonista que es el hombrecillo de papel que intenta buscar el bienestar de los que le rodean. Se ha seleccionado para niños de entre 8 y 9 años ya que a esas edades los niños muestran una disminución del egocentrismo y empiezan a querer conocer más de cerca la realidad que les rodea. Ya empiezan a ser conscientes de las injusticias y las justicias y de las mentiras y los favoritismos y las dicriminaciones. Tiene una estructura fácil y sencilla y un lenguaje fácil de entender y si alguna palabra no la entienden pueden sacar su significado por el contexto y de esta forma estamos potenciando la creación de hipótesis e inferencias para una mejor comprensión global.  


La presentación del texto a los niños será de la siguiente manera. Se les enseñará unos periódicos y les preguntará que tipo de noticias podemos encontrar en ellos. Una vez que lleguemos a la conclusión de que los periódicos contienen tanto noticias malas como buenas, como profesora crearé sobre el periódico un hombrecillo de papel y se recortará. Les diremos que ese hombrecillo contiene noticas tanto malas y tristes como buenas ya que lo hemos creado con el periódico. Les mostraremos el texto que van a leer y que trata justamente de periódicos y de noticas buenas y malas y que tiene como protagonistas al hombrecillo de papel que se ha creado y que nos adentrará en su mundo de aventuras. Esta sería una forma de invitarles a conocer la historia del texto.

Los niños primero harán una lectura silenciosa del texto para que lo vayan comprendiendo y nos iremos fijando en diferentes aspectos a través de una observación sistemática, es decir, evaluaremos el comportamiento ocular y postural mediante un registro de datos observados para que podamos llevar un control continuo de cada alumno. Los aspectos en los que nos iremos fijando son los siguientes:

·       Si siguen la lectura de las frases con el dedo.

·       Si vocalizan o no mientras leen.

·       Si se despistan mientras leen.

Las actividades que se van a llevar a cabo para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través del texto seleccionado son las siguientes:

Actividad de memoria a corto plazo:

Los niños responderán a las siguientes preguntas:

¿Qué hizo la niña con el periódico?

¿Por qué los niños se pusieron a llorar después de las historias que les contó el hombrecillo de papel?

¿Qué pasó cuando el hombrecillo de papel encontró una lavandería?

¿Qué juegos salen en la historia?

¿De qué colores se empezó a empapar el hombrecillo de papel?

Actividades para favorecer la atención y la habilidad visual:

ACTIVIDAD: Ordena las letras para crear palabras:

EVE NI: NIEVE

BRE CI HOM LLO: HOMBRECILLO

TES TRIS: TRISTES

RON JU GA: JUGARON

PÁ RO JA: PÁJARO

ACTIVIDAD: Los niños buscarán las diferencias en ambos textos:

“Era una mañana de primavera y una niña jugaba en su cuarto. Jugó con un tren, con una pelota y con un rompecabezas. Pero pronto se aburría de todo. Luego empezó a jugar con un periódico. Hizo un sombrero de papel y se lo puso en la cabeza. Después, hizo un barco y lo puso en la pecera. La niña se cansó también de jugar con el sombrero y con el barco. Entonces, hizo un hombrecillo de papel de periódico. Y estuvo toda la mañana jugando con él. Por la tarde, la niña bajó al parque para jugar con sus amigos. Iba con ella el hombrecillo de papel. Al hombrecillo de papel le gustaron mucho los juegos de los niños. Y los niños estaban muy contentos con aquel amigo tan raro que ahora tenían.”
 
“Era una mañana de primavera y una chica jugaba en su habitación. Jugó con un tren, con una pelota y con un puzle. Pero pronto se aburría de todo. Luego empezó a jugar con la prensa. Hizo un sombrero de papel y se lo puso en la cabeza. A continuación, hizo un barco y lo puso en la pecera. La niña se cansó también de jugar con el sombrero y con el barco. Así que, hizo un hombrecillo de papel de periódico. Y estuvo toda la mañana jugando con él. Por la tarde, la niña bajó al parque para jugar con sus amigos. La acompañaba el hombrecillo de papel. Al hombrecillo de papel le encantaron los juegos de los niños. Y los niños estaban muy felices con aquel amigo tan extraño que ahora tenían.”
 

 

 ACTIVIDAD: Buscar palabras repetidas en cada columna. Los niños tendrán veinte segundos para leer cada columna:


NIEVE
NADIE
PAPEL
PECHO
SALIÓ
DÍAS
NIÑOS
NADIE
PAPEL
MEJOR
BLANCO
DÍAS
NIÑOS
MEJOR
NIEVE
HOLA


Actividades para favorecer la fluidez y anticipación ocular:

ACTIVIDAD: Los niños adivinarán las palabras que faltan mediante la reconstrucción del texto.
 

Actividades de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias:

ACTIVIDAD: Deducir el significado de las siguientes palabras o frases que se encuentran incluidas en el texto dentro de un contexto:

-       Rompecabezas:

-       Almidonado:

-       “Dio un salto de alegría”:

-       “Sobre el parque y sobre los ojos de los niños cayeron estas palabras como una lluvia fresca”:

-       “Su corazón daba saltos en su pecho”:

 

ACTIVIDAD: Se les dará el texto pero cortado en diferentes fragmentos y lo tendrán que ir recomponiendo.

ACTIVIDAD: Se les dará un fragmento del texto incompleto, es decir, que le faltan palabras y los niños tendrán que ir suponiendo que palabras pueden encajar mejor en esos huecos. Ejemplo:

Actividades para mejorar la lectura en voz alta:

ACTIVIDAD: Leer el texto variando la intensidad según el tamaño de las letras. Si las letras son más grandes, las leerás más fuerte y si por el contrario las letras se van haciendo más pequeñas irás bajando el volumen de tu voz:

“De pronto, vio una lavandería. El hombrecillo de papel dio un salto de alegría y, con un paso decidido, entró. Aquí podrán borrarme todas las cosas que llevo escritas; todo lo que hace llorar a los niños, pensaba. Cuando salió…! Nadie le habría reconocido! Estaba blanco como la nieve, planchado y almidonado.

ACTIVIDAD: Los niños crearán un final alternativo al texto por grupos de 4 niños. Se les dirá que a partir de que el hombrecillo de papel se pone triste porque no puede contar historias bonitas a los niños tendrán que inventar el final de la historia. Esta actividad la realizarán con el folio rotatorio y utilizando diferentes colores para que todos los niños participen. Cuando hayan acabado cada grupo de escribir su final, practicarán su lectura durante unos minutos porque después se lo leerán en voz alta al resto de sus compañeros. Como hemos podido leer en los apuntes la lectura en voz alta consiste en el que el lector recibe un mensaje por el canal escrito y se lo transmite a un auditorio a través de un canal oral. Por lo tanto a través de dicha actividad potenciaremos este aspecto, además de favorecer la imaginación.

Una vez finalizada la actividad se les pasará a cada niño una rúbrica de autoevaluación como indica la imagen siguiente y la tendrán que colorear dependiendo de cómo se han sentido en cada apartado. También la profesora les dará un feedback de su actuación tanto grupal como individual, para que de esta forma vayan sabiendo cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son los que hay que ir mejorando y así poco a poco se vayan superando en sus actuaciones.
 

Los instrumentos que se van a utilizar para evaluar a los niños son la observación y las rúbricas:

Ejemplos de rúbrica para evaluar la habilidad lectora:
 

 
 
Muy adecuado
 
 
Adecuado
 
Poco adecuado
 
Nada adecuado
Actividad/es memoria corto plazo
 
 
 
 
Actividad/es atención y habilidad visual
 
 
 
 
Actividad/es fluidez y anticipación ocular
 
 
 
 
Actividad/es comprensión global  por hipótesis e inferencias
 
 
 
 
Actividad/es lectura en voz alta
 
 
 
 
Comentarios:
 
 
 
 
 
 
 
 

7 comentarios:

  1. Lorena has realizado un trabajo completo, el texto elegido para alumnos de 2º de Primaria es acertado y las actividades son adecuadas para alumno de 7 años. Has desarrollado bien todos los puntos exigidos en la actividad, destacando la evaluación que está muy elaborada. Buen trabajo en líneas generales.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera, el trabajo que has desarrollado es muy acertado y muy adecuado para la edad escogida. A su vez, las actividades que planteas para desarrollar después de la lectura están bien elegidas según lo que quieres observar y trabajar.
    Respecto a la evaluación me parece una buena idea que la profesora realice un feedback con los alumnos, ya que eso favorece al aprendizaje individual y grupal.
    ¡Buen trabajo compañera

    ResponderEliminar
  3. Hola, Lorena. Tras leer tu actividad propuesta, éstas son mis aportaciones que espero te sean de ayuda:

    Creo que el texto es acorde a la edad que propones pero lo veo un poco largo para niños de 2º de EP y, sobre todo, para una sola sesión. ¿Cuánto tiempo propondrías para leerlo? ¿Tendrías tiempo suficiente para realizar la batería de actividades? Como futuros maestros, debemos tener en cuenta el ritmo de lectura y la fluidez que tienen nuestros alumnos en esas edades. A pesar de todo, el texto es perfecto para trabajar diferentes valores, como bien dices, a la vez que se potencia la lectura de manera amena y divertida. Además, me parece muy original crear un “hombrecillo de papel”, incluso cada niño podría crear el suyo propio.

    En las actividades de comprensión global, hay dos que explicas lo que haces pero falta el texto. Creo que se te olvidó subirlo.

    A pesar de todo, creo que has realizado un buen ejercicio. Se nota que has dedicado tiempo y has pensado cómo trabajar cada habilidad lectora de manera adecuada. Un saludo.

    ResponderEliminar